Reciclar, Reutilizar, Reemitir o Reembolsar con EMDs residuales

Jueves, 22/11/2018
[star_rating themes="flat" id="6035"]
0
0



Convertir la botella de vinagre usada en un florero. Cocinar el almuerzo con las sobras de la cena de anoche. Canjear los 500.000 puntos de la tarjeta por un paraguas. O emitir un pasaje aéreo con un EMD de valor residual. Hoy hablamos de ahorrar, que no está el horno para bollos.

Los usuarios de Amadeus Ticket Changer latinos ya saben de qué se trata: al cotizar una reemisión, el nuevo ticket les sale más barato que el original. ¿Qué pasa con la diferencia a favor? ¿Se pierde, nos la devuelven? Depende. Antes de comprar, cuiden el bolsillo y lean esto por las dudas. Si salen ganando, luego nos invitan a algo. Allá vamos.

¿Todas las líneas aéreas emiten EMDs de valor residual? No. Averígüenlo con la entrada EGSD/Vxx (xx es el código de la aerolínea). Por ejemplo, EGSD/VAF muestra todos los EMDs que emite Air France. Y voilà! Ahí tenemos los dos que nos interesan:

¿Por qué dos códigos diferentes? Muy simple, o no tanto. El primero (RSVR) emite un EMD de valor residual que se reembolsa; el segundo (RSVT) se usa como forma de pago para emitir un nuevo ticket a futuro.

Consejo de confesor veterano de agencias desde la Mesa de Ayuda: enderecen la espalda, respiren hondo y consulten con la aerolínea si en su mercado reembolsan EMDs de valor residual, o si permiten usarlos para pagar futuros viajes. Varios agentes latinoamericanos nos dicen que no emiten residuales porque la línea aérea en cuestión no se los acepta. Mejor consultar antes, entonces.

Una vez seguros, el resto es simple; si no lo saben, se lo recuerdo. Al cotizar la reemisión con FXQ o FXO, Ticket Changer les muestra así el importe a favor del pasajero:

En este caso, Air France genera una máscara de EMD reembolsable con el código RSVR. Ingresen TQM para verla, con el total en ceros (porque emitirla no cuesta nada) y el valor real en el campo de tarifa.

Sólo falta emitir el nuevo billete y el EMD residual al mismo tiempo, con la entrada TTP/TTM.

De nada. Y recuerden: las verduras de hoy pueden ser la tortilla de mañana.

 

OTROS POSTS DEL AUTOR

 

Debes estar conectado para responder. Acceder o Regístrate.