Importes muy largos: valgo demasiado para tu aerolínea

Viernes, 06/07/2018
 

¿Cómo afecta a un usuario latinoamericano de Amadeus la devaluación de una moneda? No hablen todos a la vez, que no se entiende. El tema daría para dos manuales y bastantes memes, pero aquí nos limitaremos a un problema puntual que aparece de vez en cuando al emitir billetes con algunas compañías aéreas.

Primero, el contexto. Una multinacional como Amadeus no es un duty free multilingüe aislado del territorio donde se ubica cada sucursal. Allá afuera hay un país soberano, con divisa propia y esas cosas. Si los altibajos financieros son la gran telenovela de América Latina, sus sufridas protagonistas serían las monedas nacionales: peso, real, sol, guaraní, quetzal, bolívar… Qué les vamos a contar.

Ahora el problema. Cuando algunas divisas pierden valor, el precio total de algunos pasajes en clase ejecutiva puede llegar a tener un dígito más. Y eso a veces genera mensajes de error en el sistema de ciertas aerolíneas al momento de emitir, errores que a su vez se transmiten a Amadeus. Un ejemplo clásico de estas respuestas que impiden la emisión es CANTIDAD DE TARIFA/IMPUESTO DEMASIADO LARGA, o bien NO SE PUEDE PROCESAR. Los mensajes pueden variar, pero significan lo mismo.

Cuando un usuario nos reporta un problema de este tipo, la Mesa de Ayuda verifica con la compañía aérea si han establecido un valor máximo para cada billete, y si tienen algún procedimiento especial para emitir aquellos tickets que lo sobrepasen. Por eso es importante que las agencias nos contacten ni bien les da error al emitir, ya que cada aerolínea puede tener una solución distinta. Ahí van tres ejemplos.

La última en unirse a este club fue Copa Airlines (CM). En junio nos informó que no permite emitir tickets por más de 99999.99 ARS en el mercado argentino. Es decir, que cotizaciones como esta no pueden convertirse en billetes.

¿Qué opciones tiene el agente? Primero buscar una tarifa más económica en la misma cabina, por ejemplo, con la entrada FXA/LI/KC. De no encontrar una opción válida, hay que contactar con CM directamente.

Algo similar pasó a fines del año pasado con Avior (9V) en Venezuela: los tickets por un total mayor a 12 millones de VEF no podían emitirse. Al final, 9V envió este comunicado a las agencias con el procedimiento a seguir:

En Venezuela conocen bien estos y otros cambios en su moneda. Por ejemplo, en febrero de este año IATA empezó a aplicar una nueva norma gubernamental que eliminó los decimales de cotizaciones y pasajes aéreos en bolívares fuertes, y Amadeus también se adaptó.

Terminaba 2016 cuando las agencias venezolanas descubrieron que al emitir toda cotización superior al millón de bolívares con 9V aparecía el mensaje de error TOTAL AMOUNT TOO BIG TO DISPLAY. No había forma de ingresar TTP con valores como estos:

Se encontraron dos maneras de arreglarlo. La primera, utilizar entradas de Best Pricer como FXB o FXR; la segunda, añadir la opción /LO al cotizar. Por ejemplo:

Si creen que los ejemplos argentino y venezolano les quedan muy lejos, repasen la cotización del dólar en lo que va de año y piensen que su mercado puede ser el próximo en encontrar errores similares. Recuerden: cada aerolínea puede tener una solución distinta en cada caso. Así que si detectan algo parecido contacten con este GDS que les habla.

MARCOS LLORENSPOR
MARCOS LLORENS
Hola a todos, Si las emisiones son las calorías de la industria de viajes, en este blog soy su nutricionista. Traducido: escribo consejos y novedades en la sección de Ticketing. Entre otras cosas soy un periodista metido a comunicador para el sector turístico, un barcelonés en Sudamérica y un aprendiz de viajero. En 2011 aterricé en Amadeus, donde he asistido a agencias desde el Help Desk y elaborado contenidos para la web. Años escuchando a usuarios de Amadeus en las Américas, Europa, Oriente Medio y Oceanía tienen que servir de algo. Aquí pretendo convertir esa experiencia en trucos útiles a la hora de emitir.

OTROS POSTS DEL AUTOR

 

Debes estar conectado para responder. Acceder o Regístrate.