Curiosidades de los comandos retro de Amadeus - Blog Del Experto Curiosidades de los comandos retro de Amadeus - Blog Del Experto

Curiosidades de los comandos retro de Amadeus

Jueves, 22/02/2018
 

Como toda tecnología de cierta edad, Amadeus conserva gestos casi entrañables. Ecos de cuando los teléfonos móviles pesaban un kilo, China enviaba su primer e-mail a Alemania y las farmacias lanzaban el Prozac. Cosas quizá obsoletas en 2018 pero que eran lo más en 1987, el año en que nació esta empresa que les habla. ¿Qué funciones de aquella primera época conserva el Amadeus hipermodernizado de hoy?

Para variar, ahí van algunas curiosidades: algunas poco conocidas, y otras bien populares entre nuestros usuarios.

  • Previsión del clima: Aún es posible averiguar el pronóstico del tiempo en una ciudad desde la pantalla de comandos. Si estaremos en París los próximos cinco días y dudamos si llevar paraguas o no, ingresamos GGWEAPAR y listo. Ojo: funciona con códigos de ciudad, no de aeropuerto.

  • Cálculos matemáticos: Si aún quedan alérgicos a la calculadora que prefieren hacer sus números sin salir de Selling Platform, ahí van algunas entradas:
  • Calendario: Se puede consultar el calendario de un mes cualquiera desde 1989 en adelante. Basta ingresar GGCAL seguido de los dos dígitos del año y las tres letras del mes. Por ejemplo, para abril de 2013 ingresamos GGCAL13APR y veremos algo así:
  • Convertir del sistema métrico al anglosajón: ¿Problemas para pasar de millas a kilómetros, de grados centígrados a Fahrenheit, de libras a kilos? Dejen de googlear y digiten estos comandillos exprés:
    • Diferencia horaria entre ciudades: El comando DD sigue usándose bastante para saber qué hora es en cualquier ciudad del mundo, cuántos días hay entre dos fechas, calcular el tiempo de vuelo entre dos lugares y otras opciones. Están todas detalladas en la página de ayuda HEDD.

     

    Otras funciones complementarias mantienen su vigencia entre los usuarios, desde el formato FQC para convertir monedas al HL para encontrar hoteles cercanos a un punto de referencia. Y por supuesto hoy Amadeus permite hacer cosas impensables hace 30 años.

    Piensen que en 1987 también nacieron el Excel o el formato GIF con que se hacen los memes, por poner dos ejemplos aún activos. Anécdotas de la veteranía. Signo de los tiempos, como el título de un disco de Prince de aquel buen año.

MARCOS LLORENSPOR
MARCOS LLORENS
Hola a todos, Si las emisiones son las calorías de la industria de viajes, en este blog soy su nutricionista. Traducido: escribo consejos y novedades en la sección de Ticketing. Entre otras cosas soy un periodista metido a comunicador para el sector turístico, un barcelonés en Sudamérica y un aprendiz de viajero. En 2011 aterricé en Amadeus, donde he asistido a agencias desde el Help Desk y elaborado contenidos para la web. Años escuchando a usuarios de Amadeus en las Américas, Europa, Oriente Medio y Oceanía tienen que servir de algo. Aquí pretendo convertir esa experiencia en trucos útiles a la hora de emitir.

OTROS POSTS DEL AUTOR

 

Debes estar conectado para responder. Acceder o Regístrate.