Qué tener en cuenta antes de crear un EMD

Jueves, 30/11/2017
[star_rating themes="flat" id="5620"]
0
0



Se abre el telón y aparece un cliente exigente (le llamaremos Smithers) sonriendo a un agente de viajes. Su jefe cumple años durante un vuelo de negocios a Dubai, y mister Smithers quiere regalarle una torta de aniversario en el avión. El agente llama a la aerolínea para que vayan poniendo las velitas. Le dicen que emita un EMD en su GDS con el código 03B. Aturdido por tantas siglas, el agente hace catarsis llamando a nuestro servicio al cliente.

Muchas agencias aún nos contactan con dudas básicas sobre los EMDs. ¿Para qué se usan? ¿Qué tipos de EMD hay? ¿Qué aerolíneas los aceptan? Como indican sus siglas, un Electronic Miscellaneous Document sirve para muchas cosas. Parece complicado, pero es un pedazo de pan. Para perderle el miedo, recordemos los primeros pasos a seguir cuando de EMDs se trata.

Lo primero es averiguar qué tipos de EMD emite esa aerolínea en Amadeus. Digamos que el pasajero viaja con Emirates, que hace poco actualizó sus códigos de EMD. La primera entrada será EGSD/V seguido del código de la aerolínea: en este caso, EGSD/VEK

Las dos primeras columnas muestran los códigos que identifican cada tipo de EMD. La columna CODE muestra el llamado código de servicio, de cuatro letras:

Y la columna RFIC/SC (código de razón de la emisión o subcódigo) muestra una letra seguida de una barra y un código alfanumérico de tres dígitos.

Como muestra la opción número 13, el código 03B corresponde a la torta en cuestión. Pueden verse los detalles de un servicio específico ingresando EGSD/LN (donde N es el número de línea). En este caso, EGSD/L13

Ahora bien, pongamos que la agencia de viajes está en México. ¿Cómo saber qué aerolíneas permiten emitir EMDs para el mercado mexicano en Amadeus? Con la entrada EGVD/C seguida del código del país: en este caso, EGVD/CMX

El código EK de Emirates aparece en la lista, así que ya podemos solicitar el EMD correspondiente. El agente y Smithers suspiran ilusionados. Otro día hablaremos de los pasos para crear un EMD. Para más detalles, pueden consultar este documento de Amadeus Service Hub:

OTROS POSTS DEL AUTOR

 

  1. como hago para agregar un EMD de una maleta
    por ejemplo.- ya emiti el vuelo ya chequeque si se puede agregar un EMD
    como lo agrego? y como lo cobro?

Debes estar conectado para responder. Acceder o Regístrate.