Amadeus Ticker Changer Refund: llegaron los re-reembolsos

Viernes, 26/01/2018
[star_rating themes="flat" id="5695"]
0
0



Trabajar en la industria de viajes es aprenderse un montón de siglas. Una de las favoritas del mundo Amadeus es ATC, o las iniciales de Amadeus Ticket Changer. Ya saben, la solución más rápida para reemitir un billete de forma automática y garantizada, cuyo nombre completo es Amadeus Ticket Changer (ATC) Reissue.

La novedad es que ATC ya permite procesar reembolsos automáticamente en los mercados de Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil. O sea, Reemisiones y Reembolsos. Re-re. Como los políticos que quieren salir re-reelegidos de por vida.

Mejor se los explico con un Top 10 de preguntas sobre el Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund, que es su nombre oficial en inglés.

  1. ¿Qué es Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund?

Lo dicho: una nueva función de la suite ATC que automatiza el cálculo de reembolso de billetes, del mismo modo que se hace con las reemisiones.

  1. ¿Qué ventajas tiene?

Procesa reembolsos de forma rápida y garantizada. Se basa en las reglas de tarifa, cálculo de tarifa y penalidades cargadas por las aerolíneas. De acuerdo con los estándares IATA de la industria. Adiós, complicados reembolsos manuales.

  1. ¿Qué documentos pueden reembolsarse con Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund?

Todo tipo de billetes aéreos. Primeras emisiones, reemisiones o revalidados; no usados o volados parcialmente; emitidos en Amadeus o en otro GDS. Sólo se usa en tickets, no en EMDs.

  1. ¿Cómo se calculan los reembolsos automáticos?

Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund se basa en las reglas definidas en la categoría 33 (VR – Voluntary Refunds) de la tarifa, donde las aerolíneas almacenan las condiciones para reembolsos voluntarios. Si una norma tarifaria incluye una categoría VR, el reembolso está garantizado, siempre y cuando no se hagan modificaciones manuales.

  1. ¿Cómo se reembolsa un billete?

Con la misma entrada TRF usada para reembolsos manuales, pero añadiendo la opción /ATC. Hay dos maneras. La primera, visualizar el registro de reembolso antes de proceder al mismo. Por ejemplo, con esta entrada:

TRF172-1234567890/ATC

Luego se procesa el reembolso con la entrada TRFP y el sistema responde:

La segunda opción se salta el primer paso y procesa el reembolso directamente:

TRF172-1234567890/ATC/FULL

Ojo: la opción /FULL no significa que el billete se reembolsará por el 100% de su valor. Además, al procesarlo sin desplegar antes el registro de reembolso, tampoco podrá actualizarse ni ignorarse.

  1. ¿Cómo saber si un reembolso con Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund está garantizado?

Mirando el indicador de garantía que aparece al abrir el registro de reembolso. Si muestra la letra C o N, Amadeus garantiza el reembolso de ese billete.

 

  1. ¿Qué tipos de reembolsos no están garantizados por Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund?

Aquellos donde actualicemos manualmente alguno de los siguientes campos:

  • Tarifa pagada
  • Tarifa usada
  • Penalidad
  • Reembolso de impuestos

Tampoco garantiza aquellos reembolsos donde la aerolínea no cargó la categoría 33 en la regla tarifaria. En esos casos Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund basa su cálculo en la categoría 16 (PE – Penalidades), y advierte al usuario que Amadeus no lo garantiza.

  1. ¿Cómo se reembolsan los impuestos de un billete?

Al contrario que en los reembolsos tradicionales, con Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund no hace falta saber previamente qué impuestos son reembolsables. Si queremos ver el desglose por tipo de impuesto (pagado, usado, reembolsable…), haremos la entrada:

TRFT

  1. ¿Cómo saber qué aerolíneas cargan la categoría 33 (VR – Voluntary Refunds)?

La siguiente entrada muestra esas aerolíneas y los mercandos en donde Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund está habilitado:

FQNATC/CXR

  1. ¿Dónde obtener más información?

A través de su ejecutivo de cuentas, o de las siguientes páginas de ayuda. Eso es todo. Hasta la próxima re-re (reedición) de este blog.

(LATAM) Amadeus Ticket Changer (ATC) Refund Guía Rápida_Nov2017

(LATAM) Amadeus Ticket Changer Refund (ATC Refund) – Guía de Usuario SEP2017

OTROS POSTS DEL AUTOR

 

Debes estar conectado para responder. Acceder o Regístrate.